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miércoles, 14 de mayo de 2008

Sleeveface: El vinilo revive a manos de unos “caraduras”


Se podría decir que internet, con sus descargas de música gratuitas, ayudó a que el vinilo quedara relegado a casas de “cincuentones”, bodegas o ferias de objetos usados. Por eso parece casi imposible creer que, gracias a la creatividad de dos DJ’s revoltosos, internet permita la resurrección de esta pieza.

Esto se debe al fenómeno Sleeveface (algo así como “cara-carátula”), que está dejando la grande a escala mundial. Consiste en usar la carátula de un vinilo para crear una foto que muestra una proyección de la misma pero con tu cuerpo, mimetizando a la persona con el icono de la portada.

Las más comunes son las proyecciones de tapas que poseen la cara del músico, colocándola de manera tal que reemplace tu cabeza, que es lo que hacían estos DJ’s de Gales cuando comenzaron con esta demencia. Pero este “engendro” se ha desarrollado de tal forma que ahora no sólo se busca recrear la disposición de la foto original si no que darle otro giro con un trasfondo inesperado y original.

Es difícil dejar de contemplar esta nueva forma de crear con estilo, crear con elementos del pasado, con diseños del pasado (¿vintage?). Se podría hacer una analogía con el Pop Art de Andy Warhol y sus serigrafías de personalidades famosas, al ser un arte inspirado en lo transitorio y lo desechable, que pretende resguardar su perennidad mediante la producción en serie, tal como los artículos de consumo y estas fotos de carátulas de vinilos e íconos musicales.

Estos “caraduras” se merecen un aplauso, no sólo por su envidiable creatividad (¿cómo no se me ocurrió antes?), si no también por revivir al vinilo y a zombies de la música como a Olivia Newton-John y Barry Manilow.






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